Recopile, perfeccione y distribuya los datos de sus productos en el estándar de la industria y en cualquier formato individual que desee.Para todos los canales:
- Tienda online.
- Catálogos electrónicos en Sitios Web.
- Plataformas.
- Etc.
¿Qué es un PIM?
PIM es la sigla en inglés de Product Information Management: son sistemas que permiten a una empresa a administrar grandes cantidades de información de productos y distribuirlas de manera eficiente a sus canales de distribución que disponen de eCommerce (Receptores).
Centraliza la gestión de la información de todos sus productos en un mismo soporte para aportar coherencia y consistencia a los distintos canales y principalmente proporcione a la empresa una “única fuente fidedigna”, y les asegure datos validos a sus receptores.
¿Qué ventajas tiene utilizar un PIM para la gestión de información de fichas de producto?
Establece una única fuente fiable para la información del producto. Esto aporta control y coherencia al gran volumen de datos disponibles sobre cada de producto.
Mejora la calidad y la coherencia de los datos de producto y permite controlar la calidad de información publicada o distribuida a los diferentes canales. Simplifica el proceso de integración de Marcas de Productos.
Aporta eficiencia y agilidad, ya que se ahorra tiempo de lanzamiento al mercado de nuevos productos. También facilita la difusión de cambios sobre los productos existentes, gracias a la capacidad de integración con los clientes, dejando atrás EXCELs inconexos y evitando que la desinformación en el cliente final pueda afectar una decisión de compra del producto.
¿Qué tipos de Datos podemos gestionar en un PIM?
El marco conceptual del Sistema de Catalogación de Bienes y Servicios que se implementó en el desarrollo de PIM Sitio2 consiste en usar estándar de clasificación y un modelo de datos que se relaciona, sus características y sus relaciones con otros datos.
La información del producto es crucial para las decisiones de compra. La batalla por el consumidor moderno, tanto en B2B como en B2C, es en su mayor parte una batalla por la información. El consumidor moderno investiga mucho en línea antes de tomar una decisión de compra, y cuanta más y mejor información del producto esté disponible, por ejemplo, en su tienda en línea, mayor será la probabilidad de que el consumidor se convierta en su cliente.
Cuando trabaja con una aplicación PIM, facilita la creación y el mantenimiento de todos los tipos de información del producto, de modo que pueda proporcionar al comprador una descripción completa del producto, sus especificaciones precisas, todas las imágenes y videos, hoja de datos relevante, etc.
Los datos más relevantes son los siguientes:
- Datos de marketing: Descripciones enriquecidas relevantes del producto
- Archivos multimedia: imágenes, archivos en PDF, vídeos…
- Datos técnicos y de diseño: descripciones técnicas, lo que concierne a las especificaciones técnicas de productos, por ejemplo, los datos de sus atributos propios…
- Datos identificatorios: Códigos de fabricante, códigos logísticos, etc.
- Datos de clasificación: código de sistemas de clasificación y taxonomías propias
- Datos logísticos: GS1 Chile
¿A qué tipo de empresa va dirigido un PIM?
Principalmente a empresas manufactureras de productos con Marcas registradas o empresas representantes de Marcas de productos de importados, que comprendan que hemos transitado a un mundo plenamente digital como el de hoy, las empresas y marcas en general, tienen que aplicar estrategias que atiendan a los nuevos hábitos y tendencias de sus potenciales clientes y consumidores.
Internamente es primera importancia para:
- La gerencia de marketing que valoran una experiencia de producto omnicanal
- Los jefes de productos que quieren mantener la coherencia y la estructura de los datos dentro de la organización.
- Los compradores que necesitan fortalecer sus relaciones con los proveedores
- Los responsables de comercios electrónicos que entienden el impacto de la calidad de los datos de producto en las ventas hechas por Internet
¿Por qué un sistema PIM optimiza los procesos internos de la empresa?
Comercialice sus productos más rápido en varios canales y regiones: Un sistema PIM optimiza el proceso de manera significativa al agilizar la ruta del producto, desde el desarrollo hasta la producción, el marketing y las ventas.
Más fácil de vender a través de otros canales. Cuando tienes tus productos en un sistema PIM, te ayuda a modelar tus datos (estructurarlos), para que puedan ser entregados a otros canales rápidamente electrónicos.
Mayor eficiencia con menos trabajo manual. Reduzca las ineficiencias de las hojas de cálculo. Archivos de Dropbox. Documentos de Google. ¿Por qué gastar su valioso tiempo en actualizaciones de información de productos ineficientes y torpes? En el creciente desarrollo del eCommerce de hoy en día, nadie tiene tiempo para administrar con precisión el contenido del producto en distintos tipos de hojas de cálculo únicas y, a veces, estrictas de cada minorista.
Mantener una visión general de la gestión de productos. Para las gerencias de marketing y venta, gerencia de producto y gerencia de TI, el uso de un PIM centralizara la coordinación de las siguientes preguntas: ¿Qué productos están aprobados? ¿A qué productos les faltan imágenes ¿Qué productos están listos para publicarse? ¿Qué productos han sido descontinuados?
Menos errores de datos de productos. Un sistema PIM le proporciona una visión general y una estructura que garantiza la ruta más segura sin errores. También se aplica a los procedimientos de aprobación, por lo que tiene la seguridad de que los productos no se emiten hasta que estén listos.
Enriquezca sus productos con información adicional. Distíngase de la competencia enriqueciendo fácilmente sus productos con información adicional, lo que hace que la información completa del producto sea un parámetro competitivo sólido.
Consistencia de los datos del producto y Recupere el control sobre sus datos. Elimine contenido incoherente o incompleto en diferentes canales. Centralice sus datos y elija qué información desea publicar. Así, tendrá todo el control sobre cómo se representan sus productos.
Producción de catálogos de productos más rápida. Un sistema PIM optimiza el proceso de trabajo relacionado con la creación de un catálogo de productos y permite, por ejemplo, que el departamento de marketing comience a configurar los productos en el catálogo, aunque no se haya finalizado toda la información.
¿Cómo funciona el sistema PIM de Prologística conocida como PIM Sitio2.cl?
Simplifica el proceso de catalogación con nuestra interfaz PIM sitio2 fácil de usar
Administración de su cuenta en PIM Sitio2: Gestión de usuarios / roles
Solicite crear su cuenta en la plataforma, cree los usuarios supervisores y catalogadores con roles para cada usuario, con restricciones de acceso a ciertos datos u operaciones.
Restrinja las funciones sensibles, por ejemplo, compartir datos con receptores externos y la acción de publicar solo está permitida para los supervisores.
Permite agregar catalogadores externos certificados por Prologística, para ser contratados directamente por nuestros clientes, para el levantamiento de datos. La aplicación permite gestionar estos catalogadores revisando y aprobando o rechazando el trabajo por cada ficha de productos. También, se dispone de una aplicación de gestión de pagos de honorarios.
Crear Marcas: antes de usar el sistema para crear una ficha de producto debe crear las marcas de los productos a catalogar. Si usted es propietario de una Marca o representante oficial de una Marca extranjera, debe acompañar un certificado o declaración jurada simple que es propietario de la Marca que lo autoriza a compartir los productos con sus canales de distribución.
Clasificación de los productos: usando nuestro diccionario de Tipos de Productos que están previamente clasificados con el sistema de catalogación para el comercio electrónico de las Naciones Unidas, UNSPSC. Debe seleccionar los tipos de productos que fabrica o comercializa. Asimismo, usted puede crear su propia clasificación para gestionar la creación de productos y usarlo en tu propio eCommerce o catálogo electrónico de productos.
Tipos de Productos: el diccionario de Tipos de Productos se crea por petición del cliente y Prologística lo clasifica en la categoría correspondiente de la UNSPSC.
Atributos Extendidos: todas aquellas características de un tipo de Producto y son propios de esta clasificación. La definición de estos atributos tiene como fuente los sugeridos por el fabricante y otros son exigidos por ChileCompra. La administración de estos atributos y sus propiedades son administradas por Prologistica en la plataforma PIM Sitio2.
Estados de Producción de Fichas de Productos: El sistema clasifica aquellas fichas que están en proceso de producción y no permite ser compartida o difundida a varios canales de sus clientes mientras no sea revisada por un usuario con la atribución de publicar. Otros estados son aquellos productos que han sido descontinuados y publicados.
Cualquier modificación que se realice en la ficha esta pasa al estado de proceso y al publicarse se etiqueta como una nueva versión, permitiendo mejoras continuas.
Administrar mi propia clasificación de productos: Defina la estructura de su catálogo con categorías, familias y atributos para mejorar la calidad y la completitud de su catálogo.
Vista previa de mi Catalogo: Puedo visualizar como se presentaría mi propio catálogo, con una vista similar a una tienda de eCommerce. Esta pre visualización ayuda a corregir y mejorar la información gestionada.
Compartir a receptores de tiendas electrónicas:
PIM Sitio2, permite gestionar a que canales compartiría asignándole las categorías de productos a compartir según el perfil del canal de distribución. El canal receptor de fichas de productos debe registrase en el sitio2 y este proceso es gratuito.
PIM Sitio2 es su sistema complementario para digitalizar su empresa y le garantizamos su gestión eficiente entregándole las herramientas y la guía para:
Recopilar
Recopile datos de fuentes existentes, como su ERP o las bases de datos de sus proveedores
Defina y haga limpieza de los datos que desea integrar en sus catálogos
Especifique prioridades entre diferentes fuentes de datos
Enriquecer
Enriquezca las descripciones de los productos con datos de marketing o técnicos
Clasifique los productos y asócielos a uno o varios catálogos
Gestione los procesos de ciclo de vida de sus datos (flujos de trabajo y auditorías)
Controle la calidad de sus datos (compleción, duplicados, etc.)
Compartir
Gestione varios canales de ventas para comercio electrónico, Marketplace…
Seleccione catálogos y datos para distribuirlos en cada canal
Soporte
Prologística y su plataforma PIM Sitio2 le brinda todo el soporte necesario para obtener fichas de productos de calidad